Hola de nuevo familias. Este tercer reto consiste en una sencilla actividad de orientación que podemos hacer perfectamente en nuestra casa.
Esta tarea está basada en un deporte llamado Orientación Deportiva, consistente en una carrera individual o colectiva cronometrada y con brújula, donde los participantes deben realizar el recorrido pasando por unos controles de manera obligatoria, que se encuentran señalados en su mapa.
Orientarse bien en el espacio es importante para muchas facetas de la vida, y además contribuye muy positivamente en el desarrollo de la capacidad de percepción y análisis en los niños. Nosotros vamos a adaptar este concepto a nuestra casa. La única premisa que tiene esta actividad es que debe realizarse por parejas, bien con herman@s, bien con adultos que puedan ayudar a l@s niñ@s.
En primer lugar han de dibujar un plano de su casa, con todas las habitaciones y lo más parecido a distribución real.Una vez tengamos el plano debemos elegir y acordar una serie de objetos (cualesquiera que se os ocurra, pero tod@s los participantes deben conocerlos -5 ó 6 objetos es un buen número-). El participante que deba encontrarlos permanecerá en una estancia mientras el segundo esconderá (o simplemente los colocará, dependiendo de la edad de l@s niñ@s), e irá marcando en el plano con lápiz dónde se encuentran. Una vez todos los objetos están repartidos, el primer participante deberá encontrarlos todos.
Para darle un poco más de emoción, podemos cronometrar el tiempo que cada participante tarda en encontrar todos los objetos (a modo de competición), pudiendo realizar la actividad varias veces. Evidentemente, l@s más pequeñit@s necesitarán más ayuda por parte de los más mayores.
Esta es nuestra propuesta para este tercer reto, algo distinta pero seguro que os resulta divertida.
Un abrazo -virtual- y, como ya sabéis, ¡en casa también podemos ser niñ@s activ@s!